miércoles, 13 de febrero de 2013

Mala inversión el Metro Urbano

Mala inversión el Metro Urbano

Estudio reveló que únicamente utilizarían el transporte alrededor de 500 personas
Miguel Torres, designado secretario de DTOP. EL VOCERO/Tania Dumas
El gobierno invirtió $100 millones en el Metro Urbano, tren de cercanía que transcurre de Toa Baja a Bayamón, a pesar de que el estudio viabilidad reveló que únicamente utilizarían el transporte alrededor de 500 personas.

Así lo confirmó a EL VOCERO el designado secretario del Departamento de Transportación de Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, quien dijo que no tiene otra alternativa que mantenerlo y fomentar una cultura de uso.

“Ya está construido y hay que bregar con eso. Nosotros tenemos estudios aquí que indican que esa no debió ser la primera ruta. La primera ruta siempre debió haber sido Caguas, por el hecho de que es el que más flujo trae y menos rutas alternas tiene”, sostuvo Torres.

La pasada administración estimaba que el Metro Urbano inyectaría al Tren Urbano sobre 30 mil pasajeros diarios. Actualmente, el tren de cercanía está en período de prueba —que se ofrece gratis a los usuarios— y esperan que para abril inicien formalmente los viajes. Torres dijo que todavía hay trabajos pendientes de iluminación en el área del estacionamiento, en Toa Baja.

“Ahora la prioridad debe ser fomentar que la gente utilice el transporte colectivo y que le den uso y que no tengan que venir en sus carros al área metropolitana”, indicó el Secretario.

El funcionario indicó que no han establecido cuál será el tope del costo del peaje dinámico en los carriles. La propuesta inicial del proyecto permite que vehículos regulares utilicen los carriles- con una velocidad establecida de 55 millas por hora y la tarifa del peaje la determinaría el tapón.

“Eso estamos por verlo. No se ha hecho un análisis de cuáles podrían ser esos números que podrían alentar o desalentar que las personas utilicen el sistema”, expresó Torres.

El 50 por ciento que produzca el peaje se utilizará para subsidiar la operación de Metro Urbano y el otro por ciento para el consorcio Metropistas que actualmente maneja la PR-22 y la PR-5 a través de una alianza público privada (APP) por un término de 40 años.

 http://www.vocero.com/mala-inversion-el-metro-urbano/

martes, 12 de febrero de 2013

Cómo saber si te están robando Wi-fi

Cómo saber si te están robando Wi-fi

Por Néstor Parrondo | Tecnología y redes – mié, 4 abr 2012 13:45 CEST
En España, 1 de cada 10 internautas se conecta a la red robando Wi-fi a su vecino. Muchas veces, esta practica tan nuestra es permitida por personas que dejan abierta su red para que cualquiera la pueda utilizar. Desde dueños de establecimientos que quieren ganar clientela con ello, hasta almas caritativas que desean compartir con los demás su ancho de banda. Pero la mayoría de las veces, los propietarios son 'saqueados' sin saberlo.
Para evitar esta situación, existen una serie de herramientas y aplicaciones que monitorizan el estado de nuestra red inalámbrica y nos indican si alguien más está conectado a ella.
Como Wireless Network Watcher, un programa que escanea nuestra red inalámbrica y nos muestra la lista de todos los equipos y dispositivos que están conectados a ella. Podremos ver la dirección IP, la dirección MAC, la empresa que fabricó la tarjeta de red y el nombre (si lo tiene) de cada aparato conectado. Además, podremos configurarlo para que nos avise cuando un nuevo dispositivo se conecte. Para ello, tendremos que pulsar en 'Options' y señalar 'Beep on new device' y 'Background scan'. Cada vez que hagamos el scan en busca de intrusos, sonará una alarma que nos advertirá de la presencia de nuevos gorrones. Este software solo está disponible para Windows y ese puede descargar de forma gratuita desde esta página web.


Zamzom Wireless Network Tool
es otro programa que también escanea nuestra red y nos muestra quién está conectado, y como el anterior, lo hace mostrando la dirección IP y otros parámetros. Pero además, Zamzom es capaz de hacer un barrido en profundidad para mostrar aquellos dispositivos ocultos que están intentando acceder. Otra opción interesante que ofrece es la de crear listas negras para prohibir que se conecten de nuevo si les hemos pillado una vez. ¿Cómo? Gracias a las direcciones MAC, un identificador de 48 dígitos que corresponden de forma única a las tarjetas o dispositivos de red. Es una especie de matrícula única para todo aparato que se conecte a Internet mediante Wi-fi.
Pero aun así, lo más interesante de Zamzon es la posibilidad de crear 'listas blancas' con los aparatos que tienen permiso para conectarse a Internet en nuestra red: podemos incluir en ella cualquier cacharro que usemos para conectarnos, desde un ordenador o una consola hasta un móvil, para que cuando otro dispositivo que no está en ese registro intente entrar, salte una alarma avisándonos.
Acceder a nuestro router para controlar la seguridad
Otra forma de saber quién está en nuestra red es acceder directamente a nuestro router. Estos aparatos nos pueden ofrecer toda la información que necesitamos, e incluso, permiten filtrar qué aparatos pueden conectarse a Internet y cuáles no. Para acceder a nuestro router, normalmente debemos teclear una IP en la barra de direcciones de nuestro navegador. Normalmente basta con escribir 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Aunque otros proveedores facilitan una página web desde la que directamente podemos trastear con las configuraciones.
Muchos routers ofrecen la posibilidad tanto de filtrar por MAC como por IP para acceder a Internet, y también ver qué aparatos están conectados y denegarles el acceso. Para conocer en profundidad el funcionamiento de estos aparatos, nada mejor que armarse de paciencia y acudir a los servicios técnicos de los proveedores.

http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/c-mo-saber-te-est-n-robando-wi-114556123.html

jueves, 7 de febrero de 2013

Proponen sustituir el IVU por un IVA

7 de febrero de 2013
2:43 p.m.

Proponen sustituir el IVU

Senador popular sugiere un Impuesto de Valor Agregado
 
Por ELNUEVODIA.COM
Una investigación legislativa para determinar la viabilidad de cambiar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) por otro sistema de recaudo fue propuesta hoy por el senador popular José Nadal Power.
"Debemos explorar si existen alternativas para sustituir (el IVU) en el futuro con impuestos justos y eficaces donde podamos alcanzar niveles de cumplimiento y fiscalización óptimos que abonen a la capacidad de crecimiento en los recaudos del gobierno”, dijo Nadal Power en un comunicado de prensa.
En la resolución de la autoría del también presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, se destaca que la captación del IVU no ha superado el 60% y sus recaudos mayores el primer año de su implantación no superaron los $300 millones para el erario.
Según Nadal Power, el estudio legislativo se justifica para ofrecerle "nuevas opciones al Departamento de Hacienda" en caso de que esa agencia determine cambiar o modificar el impuesto al consumo existente.
El senador, además, mencionó como posible alternativa un tributo denominado Impuesto de Valor Agregado (IVA), que se ha utilizado en otras jurisdicciones.
"Ante la realidad fiscal del país, no debemos descartar alternativas, como puede ser la implantación de otras fuentes de ingresos diferentes al IVU, como por ejemplo, el Impuesto de Valor Agregado, también conocido como un IVA, entre otras opciones que puedan surgir durante diálogo que tengamos todos los sectores”, sostuvo.
El Senador expresó que el IVA es un equivalente a un impuesto general sobre las ventas al por menor que se grava a una tasa común sobre toda transacción económica a través de la cadena de distribución y producción.
“La experiencia en otras jurisdicciones ha demostrado que este impuesto puede ser uno más eficiente que el llamado 'sales tax' debido a las herramientas de fiscalización que ofrece. La introducción en Puerto Rico del IVA como sustituto del IVU podría representar una posible fuente alterna de ingresos más alta sin que ello conlleve aumentarle las tasas contributivas a los ciudadanos", argumentó.
"Esto permitiría ampliar la base contributiva y reducir significativamente la evasión tributaria, aunque no se puede descartar que durante las discusiones y debates que llevemos a cabo sobre este asunto surjan otras alternativas al IVU o al IVA”, agregó.

miércoles, 6 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Por Fin - El Tren Isla - Fufi Santori

Pasaporte boricua

Fufi Santori

2 de febrero de 2013

Por Fin - El Tren Isla

No hay que ser planificador doctorado para identificar la eliminación del tren en 1953, SÍ, el que llegaba de San Juan a Mayagüez, como un ERROR.
Ese 'turnover' lo cometieron Muñoz Marín , Moscoso y todos los que apadrinaron el proyecto Manos a la Obra que, como he escrito antes, se hizo con los PIES. Le entregaron la economía del país a la General Motors y a la Texaco propiciando , además la centralización de la actividad económica en el área metropolitana, en ese chichón demográfico que va de San Juan a Caguas, pasando por Guaynabo  ( norte a sur) y de Bayamón a Carolina (oeste a este) con ad láteres en Levittown y Trujillo Alto.
Por eso, cuando se planificaba solicitar la sede de los Juegos Olímpicos de 2004 en Puerto Rico, propuse la construcción de un sistema ferroviario ( Domingo Deportivo noviembre de 1988) que circulara la isla por las costas aprovechando como servidumbre el centro de las autopistas como las que conectan al área metropolitana con Arecibo, las que podrían llegar hasta Humacao y Fajardo siguiendo por Guayama hasta aterrizar en Ponce para evitar 'subir' por la autopista Luis A. Ferré. El proyecto lo presentaba en su fase técnica el ingeniero Narciso Rabell Méndez.
Los tramos más fáciles de viabilizar eran el de San Juan a Caguas y el de Bayamón a Arecibo. Han pasado 25 años de aquella propuesta y ahora por fin, el Gobernador Alejandro García Padilla acaba de anunciar que su gobierno se propone construir  ese tren para Caguas y de esa manera hacer realidad esa idea que había avalado el difunto y bien recordado alcalde William Miranda Marín.
Cuando hace par de años el DTOP anunció que se proponía utilizar la parte central de la autopista De Diego que llega a Arecibo para implementar un sistema de transporte con GUAGUAS, escribí sugiriendo que fueran trenes y no guaguas las que se utilicen pensando en que el ferrocarril y sus vías le darían permanencia a lo que es una buena idea.
El uso de trenes eléctricos nos libera en buena medida de la dictadura del mercado petrolero y contribuye a la desentoxicación del ambiente.
La posibilidad de que estos trenes funcionen las 24 horas sugiere su uso para propósitos de CARGA desde la media noche hasta las seis de la mañana.
Todas estas alternativas estaban en el proyecto de hace 25 años y que fue descartado para materializar la idea del Tren Urbano a un costo que triplicó su presupuesto inicial. Pero no hay mal que por bien no venga decía mi abuela y pienso que los planes de este desarrollo ferroviario isla,  incluye  ahora la ventaja de  enlazarse con estaciones del Tren Urbano.
Pero la enorme importancia de establecer un sistema de trenes que cubra toda la isla  es la de DECENTRALIZAR una gran cantidad de servicios que ahora mismo solo se brindan en el área metropolitana, servicios que generan una gran actividad económica. O sea, vamos a expandir nuestro territorio nacional de manera que podamos, en cierta medida, desalojar a San Juan y sus metrópolis aledañas (Bayamón, Carolina, Guaynabo, Toa Baja etc)  promoviendo un crecimiento integrado de nuestra economía.
Porque Puerto Rico no está sobrepoblado nada; lo que tenemos es una mala distribución de nuestra gente achichonada en esa tercera parte de nuestra tierra que es el área metropol;itana. Es precisamente ese hacinamiento que cunde en ese 'chichón' el que contribuye a la proliferación de tensiones que tantas veces redundan en esa conducta agresiva que promueve la delincuencia y la criminalidad.
Basada en la idea del tren isla, puede estudiarse la posibilidad de convertir el aeropuerto de Aguadilla (Ramey) en el de primerísima importancia internacional dándole a la región oeste de la isla un enorme empuje económico, a la vez que ubicamos alejado de áreas de mucha concentración poblacional  el peligro del constante despegue y aterrizaje de aviones. Pero para eso resulta imprescindible una eficiente conexión ferroviaria entre  la Capital y Aguadilla.
No puede haber una mejor localización para un aeropuerto que Ramey siendo uno de los argumentos el acceso natural y muy próximo desde el mar y el hecho de que se encuentra en el punto más cercano a los Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y América Central.
Los puertorriqueños, en vez de estar buscando modelos de toda clase de proyectos en otros países, tenemos que SENTARNOS A PENSAR  en lo que es nuestra circunstancia geográfica  y sociológica para producir BUENAS IDEAS que sirvan mejor nuestras necesidades y propósitos de vida que pueden ser muy particularmente nuestros.
Claro que tenemos que bregar con la tara del colonialismo que, no solamente nos impone leyes y reglamentos que no nos convienen (leyes de cabotaje) sino que ha causado estragos en nuestra auto estima al punto de que tantos de nuestros líderes no se sienten capaces de exigir la libertad que nos investirían con los poderes soberanos para hacer lo que tengamos que hacer en nuestra patria.
Por ahora, hagamos realidad ese tren de Caguas a San Juan. Los chavos aparecen. Bastaría con reducir la corrupción gubernamental en un 50%. Con el ROBO DE DINERO que eso evitaría hacemos el tren de Caguas a San Juan y el que llegue a Aguadilla.