Desde Washington
José A. Delgado
El Nuevo Día
27 de mayo de 2012
La intención de enmendar el plebiscito
El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha adelantado que próximamente se propone volver a enmendar la ley que regula la propuesta consulta de status que han convocado para el 6 de noviembre, junto a las elecciones generales.Según el gobernador Luis Fortuño, se trata de hacer enmiendas “técnicas”, no sustantivas, que se harán por “consenso” con “otros movimientos que han decidido participar de la consulta”.
Pero, lo que se escucha de líderes del PNP es el interés de cambiar el nombre a la alternativa de Estado Libre Soberano (ELA) fuera de la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos.
La idea parece ser precisar que en vez del ELA soberano la definición de ese status lleve el nombre de la libre asociación que el derecho internacional reconoce como tercera alternativa no colonial, adicional a la independencia y la plena integración a la metrópoli.
Hasta muy recientemente, el PNP había indicado que el nombre no hace la cosa, que podía llamársele ELA soberano o asociación soberana a la fórmula de libre asociación.
Cuando se aprobó la ley, el Gobierno del PNP determinó que en la primera consulta se le preguntaría al electorado de la Isla, en primer lugar, si querían o no mantener el actual status territorial, que comúnmente se identifica con el nombre de la Constitución de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado (ELA).
“La inclusión de la condición territorial actual en la primera pregunta provee a aquellos que deseen defender dicha condición política la oportunidad de votar por esta opción y evidenciar el respaldo que tenga de nuestro Pueblo. Con esto atendemos el reclamo de que no se excluya ninguna de las opciones de la papeleta”, indica la exposición de motivos de la ley, según fue firmada por el gobernador Fortuño.
La expresión hecha por el Gobernador de que no habrá cambios sustantivos al plebiscito debe indicar que esa primera pregunta se queda.
Por la segunda pregunta incluirse en la misma papeleta y en el mismo evento electoral, no en un evento distinto como originalmente propuso el PNP, es que se ha generado la confusión a la que aluden tanto los electores como los políticos.
Si una persona vota en la primera pregunta a favor de mantener el actual status territorial, aún así puede seleccionar en la segunda entre la estadidad, el ELA soberano y la independencia.
Las encuestas han indicado que es posible que los electores – sea porque ante la posibilidad de un cambio prefieren mantener lo que conocen o, como ha sugerido la dirección del Partido Popular Democrático (PPD), quieren aguarle la fiesta de status al Gobernador -, opten por continuar con el actual status territorial.
Pero, en la segunda - para sorpresa de todos, hasta de los defensores del ELA soberano, pero sobre todo del PNP -, las dos últimas encuestas de El Nuevo Día y otra del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) han indicado que el ELA soberano puede ganarse a la estadidad en noviembre.
Eso parece haber revivido los temores dentro del PNP sobre un proceso de status que han controlado plenamente y que deberían tener en el bolsillo. El PNP siempre ha pensado que una vez se descarte el ELA territorial como alternativa, la estadidad ganaría a galope cualquier consulta en la Isla.
Pero, ante el aviso que le han dado las encuestas, hay voces en el PNP que piden cambiar el nombre del ELA soberano por la libre asociación.
El PNP, sin embargo, justificó la inclusión del ELA soberano en la ley 283 del 28 de diciembre de 2011 con el argumento de que “el proceso dispuesto en esta ley persigue ser uno equitativo, inclusivo y justo”.
“En aras de ser lo más inclusivos posibles y que ningún sector significativo quede excluido en el proceso, los electores tendrán la oportunidad de votar por un estatus llamado Estado Libre Asociado Soberano fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución Federal, consignado en el vigente programa de Gobierno del Partido Popular Democrático y reafirmado en su documento oficial intitulado Pacto de Futuro: Contrato Social para la Transformación de Puerto Rico. Dicha alternativa está enmarcada en Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen la estadidad o integración, la independencia u otro arreglo por acuerdo mutuo entre países soberanos. Esta opción tendría que cumplir con las normas del derecho internacional sobre igualdad soberana”, indica la ley.
Lo único que parece haber cambiado desde entonces son los pronósticos de la encuestas.
Muy mal sabor dejará que ahora el Gobierno del PNP quiera renombrar la alternativa de asociación soberana porque las encuestas le vaticinan una derrota a la estadidad entre las alternativas de cambio incluidas en las papeleta.
Después de todo el nombre no hace la cosa.
Lo sabemos, pues llevamos 60 años hablando de un Estado Libre Asociado que no es ni estado ni libre ni la Cámara de Representantes federal, en 1998 y 2010, ha reconocido que esté auténticamente asociado a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario