El arbitrio que lo cambió todo
A un año de la vigencia de la Ley 154, unos 27 centavos de cada dólar en el Fondo General provienen del impuesto especial a las compañías foráneas
El secretario de Hacienda Jesús Méndez, reconoce que la agencia que dirige se enfocó en cobrar el arbitrio y que, a la fecha, no hay cálculos, ni siquiera preliminares, de cuánto dejará la regla de fuente de ingreso a partir del 2016. (Archivo)
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Un año después de que el Gobierno comenzó a cobrar el arbitrio a las corporaciones foráneas, dicho recaudo se ha vuelto tan importante para el Fondo General que su eliminación podría representar un dolor de cabeza en uno o dos años fiscales.
Hasta diciembre, según datos del Departamento de Hacienda, unos 27 centavos de cada dólar neto que recibió el fisco llegaron por el llamado arbitrio del 4%.
Según esa agencia, en diciembre de 2011, las corporaciones sujetas a la Ley 154 de 2010 pagaron al fisco unos $157.9 millones.
Ese pago sirvió para acrecer hasta $965 millones, los recaudos fiscales por concepto del arbitrio, que le valió al gobernador Luis Fortuño una amarga controversia con el sector industrial, pero que fue clave para cumplir su promesa de una reforma contributiva.
En los primeros seis meses del año fiscal en curso, los ingresos netos al Fondo General totalizaron $3,542 millones, unos $336 millones más que en el primer semestre del año fiscal 2010-11.
El arbitrio resulta más crucial al fisco si se considera que entre febrero y junio del 2011 se recaudaron otros $678 millones, para un gran total de $1,643 millones.
Espejismo de mejora
Según el economista José Alameda, el alza en el fondo general se vería como una señal favorable, pero ese avance descansa sobre una fuente de ingresos destinada a desparecer en el 2016.
“Eso va a significar un reto”, dice Alameda, quien destaca que el alza en recaudos no responde a más actividad económica sino “a un elemento exógeno que alteró momentáneamente los recaudos”.
Si el arbitrio no existiera, a diciembre pasado, los arbitrios que recibe el fisco estarían $15 millones por debajo de esos recaudos entre julio y diciembre del 2010.
Medida salvadora
Denisse Flores, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, indica que, “sin duda, el llamado arbitrio del 4% rebasó todas las expectativas”, pues en principio, se estimaron recaudos de $1,200 millones.
“Eso constata que la reforma contributiva, que sobrevino con la Ley 1 del 2011 y que supuso ahorros para corporaciones e individuos, ha sido subsidiada, en gran parte, por el arbitrio”, dice la contadora.
Sin embargo, la presidenta de los contadores señala que la resistencia de esa fuente de ingreso está por verse.
Interrogantes
Flores resalta que este año, el arbitrio se redujo a 3.75% y que continuará bajando hasta llegar a 1% en el 2016, y luego quedaría sin efecto.
“Habrá que ver el efecto que esa reducción escalonada tenga en los recaudos versus los ahorros contributivos a corporaciones e individuos”, explica la contable al reconocer que, hasta la fecha, existen interrogantes en torno a cuánto dinero recibiría Hacienda en el contexto de la Ley 154.
Según Flores, aparte de los recaudos, también queda por verse el efecto a mediano y largo plazo que ha tenido la Ley 154 en los planes de expansión de las compañías foráneas, aunque por el momento, no ha habido cambios significativos.
Por otra parte, subraya que la Ley 154 también estableció la regla de fuente de ingreso, lo que cambió para siempre la forma en que se paga la contribución sobre ingresos.
Incluso, la contadora destaca que aún cuando el arbitrio está vigente, hay corporaciones que ya pagan su obligación en función de esa regla. La misma requiere calcular variables como bienes raíces, ventas y la nómina que se paga a los empleados.
Se cree que esa disposición sustituiría los ingresos que se reciben del arbitrio.
A preguntas de Negocios, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, indica que en definitiva, el arbitrio expirará en el 2016 y que la regla de fuente de ingreso quedaría en su lugar.
Sin embargo, el funcionario reconoce que la agencia que dirige se enfocó en cobrar el arbitrio y que, a la fecha, no hay cálculos, ni siquiera preliminares, de cuánto dejará la regla de fuente de ingreso. Tampoco se tiene idea de cuántas empresas vienen obligadas a cumplir con la disposición.
Hasta diciembre, según datos del Departamento de Hacienda, unos 27 centavos de cada dólar neto que recibió el fisco llegaron por el llamado arbitrio del 4%.
Según esa agencia, en diciembre de 2011, las corporaciones sujetas a la Ley 154 de 2010 pagaron al fisco unos $157.9 millones.
Ese pago sirvió para acrecer hasta $965 millones, los recaudos fiscales por concepto del arbitrio, que le valió al gobernador Luis Fortuño una amarga controversia con el sector industrial, pero que fue clave para cumplir su promesa de una reforma contributiva.
En los primeros seis meses del año fiscal en curso, los ingresos netos al Fondo General totalizaron $3,542 millones, unos $336 millones más que en el primer semestre del año fiscal 2010-11.
El arbitrio resulta más crucial al fisco si se considera que entre febrero y junio del 2011 se recaudaron otros $678 millones, para un gran total de $1,643 millones.
Espejismo de mejora
Según el economista José Alameda, el alza en el fondo general se vería como una señal favorable, pero ese avance descansa sobre una fuente de ingresos destinada a desparecer en el 2016.
“Eso va a significar un reto”, dice Alameda, quien destaca que el alza en recaudos no responde a más actividad económica sino “a un elemento exógeno que alteró momentáneamente los recaudos”.
Si el arbitrio no existiera, a diciembre pasado, los arbitrios que recibe el fisco estarían $15 millones por debajo de esos recaudos entre julio y diciembre del 2010.
Medida salvadora
Denisse Flores, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, indica que, “sin duda, el llamado arbitrio del 4% rebasó todas las expectativas”, pues en principio, se estimaron recaudos de $1,200 millones.
“Eso constata que la reforma contributiva, que sobrevino con la Ley 1 del 2011 y que supuso ahorros para corporaciones e individuos, ha sido subsidiada, en gran parte, por el arbitrio”, dice la contadora.
Sin embargo, la presidenta de los contadores señala que la resistencia de esa fuente de ingreso está por verse.
Interrogantes
Flores resalta que este año, el arbitrio se redujo a 3.75% y que continuará bajando hasta llegar a 1% en el 2016, y luego quedaría sin efecto.
“Habrá que ver el efecto que esa reducción escalonada tenga en los recaudos versus los ahorros contributivos a corporaciones e individuos”, explica la contable al reconocer que, hasta la fecha, existen interrogantes en torno a cuánto dinero recibiría Hacienda en el contexto de la Ley 154.
Según Flores, aparte de los recaudos, también queda por verse el efecto a mediano y largo plazo que ha tenido la Ley 154 en los planes de expansión de las compañías foráneas, aunque por el momento, no ha habido cambios significativos.
Por otra parte, subraya que la Ley 154 también estableció la regla de fuente de ingreso, lo que cambió para siempre la forma en que se paga la contribución sobre ingresos.
Incluso, la contadora destaca que aún cuando el arbitrio está vigente, hay corporaciones que ya pagan su obligación en función de esa regla. La misma requiere calcular variables como bienes raíces, ventas y la nómina que se paga a los empleados.
Se cree que esa disposición sustituiría los ingresos que se reciben del arbitrio.
A preguntas de Negocios, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, indica que en definitiva, el arbitrio expirará en el 2016 y que la regla de fuente de ingreso quedaría en su lugar.
Sin embargo, el funcionario reconoce que la agencia que dirige se enfocó en cobrar el arbitrio y que, a la fecha, no hay cálculos, ni siquiera preliminares, de cuánto dejará la regla de fuente de ingreso. Tampoco se tiene idea de cuántas empresas vienen obligadas a cumplir con la disposición.
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