domingo, 19 de febrero de 2012

Valor de la economía subterránea en Puerto Rico

16 de febrero de 2012
4:54 p.m.

Economía subterránea de Puerto Rico ronda los $14,000 millones

Economista estima que 27% del dinero en circulación proviene de la economía informal
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
La economía informal o no reportada de Puerto Rico pudo haber alcanzado la marca de los $14,000 millones, según estimados del economista Luis Rodríguez Báez.

De acuerdo con el experto, quien labora para la firma Estudios Técnicos, en el 2010, la llamada economía subterránea experimentó un alza de 4% con relación al 2003, directamente relacionado con los altos niveles de desempleo que se han registrado en la Isla y con actividades ilícitas como el narcotráfico.

Según Rodríguez Báez, hasta el 2010, 27 centavos de cada dólar que circula en la economía provienen de actividades informales, un dato que ayudaría a explicar lo que el economista describe como la “paradoja de Puerto Rico”.

“Esta es una Isla que mide 100 por 35 millas; con una población de 3.8 millones de habitantes y una tasa de desempleo de 16%, con un ingreso per cápita que es una tercera parte de aquel en Estados Unidos, pero donde las ventas promedio por pie cuadrado en centros comerciales son 23% más que el promedio de Estados Unidos. ¡Eureka!”, dijo Rodríguez Báez al ofrecer su radiografía de la economía isleña en el foro de Perspectivas Económicas 2012 de la Cámara de Comercio.

Añadió que el hecho de que las operaciones ciertos detallistas de renombre en Puerto Rico sean las más rentables en el mundo obedece a que, cada vez más, la actividad subterránea aparece como un soporte de la economía local.

Rodríguez Báez divide los flujos del dinero que circula en la economía de la Isla en tres puntas de un triángulo. La primera, las transferencias federales (como el seguro social y la beneficencia) con unos $18,000 millones; la segunda, el presupuesto consolidado del Gobierno que ronda unos $27,000 millones; y la tercera sería la economía subterránea, con entre $13,000 millones y $14,000 millones. En esa última punta, el narcotráfico representaría de $5,000 millones a $8,000 millones.

Dinero sin hacer nada

La lectura del economista apunta a que más de la mitad de la economía de Puerto Rico se sostiene con dinero que no proviene de actividad productiva.

Esa realidad asesta un golpe al fisco, pues cada año, el Gobierno deja de recibir unos $700 millones que podrían utilizarse en servicios de salud o educación.

La economía informal o subterránea comprende las actividades que no se reportan al estado. Podría incluir personas empleadas que no pagan contribuciones, así como contribuyentes que utilizan mecanismos para evitar el pago de impuestos. De igual forma, en la economía informal se incluyen las actividades ilícitas, desde la piratería de bienes hasta el tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario