jueves, 8 de noviembre de 2012

EE.UU. no debe estrangular a Cuba

8 de noviembre de 2012

EE.UU. no debe estrangular a Cuba

ÁNGEL W. PADILLA 
Voces - El Nuevo Día




Hoy estamos exigiendo a Estados Unidos una vez más que no estrangule al pueblo cubano con el embargo económico, porque 50 años son suficientes para que una nación democrática sea capaz de dar los pasos necesarios por humanidad, solidaridad y política de buen vecino y visión del futuro por siempre y para siempre.

Tres generaciones en Cuba y Estados Unidos no se conocen y ellos no comprenden el porqué de este desencuentro entre vecinos americanos. Pero 50 años atrás Rusia, China, Vietnam y Corea del Norte eran comunistas y enemigos ponzoñosos de Estados Unidos.

Hoy Rusia es un amigo comercial, China sigue siendo “comunista” y además es una gran inversionista en EE.UU.. Vietnam humilló a EE.UU. en la Guerra donde perdieron la vida 50 mil soldados y miles de millones de dólares, más los que quedaron lisiados, paranoicos y otros de por vida; este país sigue siendo comunista y es un amigo comercial de EE.UU..

¿Qué pasa? “Hoy todo muy bien”. Corea del Norte sigue siendo comunista, pero los norteamericanos viajan de turistas a esa nación y además le envían toneladas de comidas y medicinas gratis.

Ese es el panorama de Estados Unidos con el mundo comunista. Ahora le preguntamos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso por qué en el siglo XXI ustedes quieren estrangular a un país vecino americano que está a solo 100 millas de ustedes. ¿O es que los del pueblo cubano no son seres humanos como los rusos, los chinos, los vietnamitas y los coreanos del norte? Cuál es el meollo de Estados Unidos con la nación cubana y su pueblo, ellos también son hijos de Dios. ¿O es la confiscación de las propiedades de los ciudadanos de Estados Unidos o quizás que pretenden reducir a la extrema pobreza, como al de Haití, al pueblo cubano. No sabemos cómo y por qué los EE.UU. han negociado con los comunistas de Asia pero no hay duda que ha sido un paso muy importante, humano, civilizado y comercial. Ya es hora de que Estados Unidos dé los mismos pasos con el pueblo cubano y se siente a negociar.

En Cuba no hay soldados muertos de Estados Unidos; las víctimas provienen del mismo pueblo cubano. Como ha ocurrido en nuestra madre patria España, en Chile, Nicaragua, El Salvador y Colombia, que anda en ese camino hoy, mañana podrá ser Cuba y su pueblo si no continúa ese “maldito” embargo económico.

No hay duda que Estados Unidos nos dio la mano amiga en 1895 en nuestra Guerra de Independencia y ayudó en la sanidad, la industria, carreteras, comercio y muchas otras cosas más, lo que permitió que Cuba floreciera rápidamente. Pero es un país independiente y los pueblos también pueden equivocarse, porque somos humanos.

De igual forma cuando la Guerra de Independencia de Estados Unidos, George Washington escribió “sin la valiosa ayuda de las señoras de la Habana no hubiera podido hacer la campaña de Yorktown” (los millones fueron 1,200 libras). Cuando el tesoro llegó a manos de Washington “con esta ayuda se paga la campaña de Yorktown”. Carta que se conserva en la Biblioteca del Congreso fechada el 6 de junio de 1781.

La nación cubana y su pueblo también tienen derecho de ser escuchados y apoyados para ser libres y soberanos como cualquier otro estado o país de nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario