miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hacia una economía sustentable y solidaria

Blog del Director

Luis Alberto Ferré Rangel

7 de septiembre de 2012

Hacia una economía sustentable y solidaria



Puerto Rico se encuentra en una encrucijada social y económica. O aprendemos a articular e integrar mejor a nuevos sectores sociales y económicos o nos condenamos a caer en una espiral inestabilidad social.
El modelo económico que nos llevó hasta aquí –basado en la competitividad y en atraer capital externo-  se ha agotado. Tenemos la tasa de participación laboral más baja de nuestra historia, la tasa de asesinatos más alta de nuestra historia y entramos más empobrecidos en la segunda década del milenio de lo que entramos en el milenio.
No podemos esperar salir de esta depresión económica con las mismas herramientas que nos llevaron hasta aquí. No podemos “reactivar la economía”, hay que repensarla. Varios países del mundo, ya experimentan con incentivar un nuevo modelo económico basado en la creación de capital social y la integración de sectores tradicionalmente marginados.
Países como Costa Rica (http://www.estadonacion.or.cr) o España (http://www.cepes.es/)  son ejemplos a estudiar. Por otro lado, economías emergentes y maduras alrededor del mundo se están organizando en redes para compartir información y refinar el conocimiento (http://www.ripess.org) de los distintos modelos de la economía social.
Este nuevo modelo económico  potencia la cohesión social, genera empleos, se fundamenta en la creación de alianzas transectoriales y fomenta la creación de mercados internos. Una economía que por ser competitiva no deja de ser integradora.
Es una economía que le apuesta a la educación, no sólo a la creación de capital y la inversión tecnológica. En este modelo económico sustentable, el desarrollo social va de la par del desarrollo económico.
En Puerto Rico tenemos un amplio sector de PYMES, microempresas, cooperativas y organizaciones de base comunitaria. Todo este sector es uno emergente y se encuentra muy activo. Este sector debe ser apuntalado y fortalecido en la nueva economía.
En el 20120, las PYMES en Puerto Rico generaron más de 600,000 empleos con una nómina total $13,000 millones y más de 45,000 establecimientos, según el último informe de Inteligencia Económica despachado por el economista Gustavo Vélez (http://www.economiapr.com)
También contamos con un sector empresarial que aunque ha sufrido los embates de la crisis está listo para innovar y replantearse su rol dentro de una economía más plural e inclusiva. Contamos con sector académico y sector de Gobierno que deben estar prestos a insertarse y facilitar esta nueva visión.
Hace falta colocar en la misma importancia que la competitividad, el componente del desarrollo social de nuestro modelo económico. Hay que examinar otras experiencias en otros países y hay que rediseñar nuevos indicadores económicos que midan más allá que los datos macroeconómicos tradicionales.
Podemos tener una economía competitiva y robusta, que no abandone las fortalezas del modelo actual, pero que añada nuevas fortalezas y esas se encuentran en la periferia del modelo actual, se encuentra en todo ese amplio sector empresarial-social.
Agenda Ciudadana hizo público esta semana un resumen ejecutivo de El Plan Nacional para un Desarrollo Económico Sustentable que por vez primera integra visiones complementarias de ese nuevo modelo económico. (http://agendaciudadanapr.com/)
El World Economic Forum ya reconoció esta semana que el Plan Nacional para un Desarrollo Económico Sustentable que presentó Agenda Ciudadana contiene nueve de las 12 estrategias que evalúa la organización para su índice de competitividad global. (http://www.elnuevodia.com/)
Este esfuerzo fue producto de reuniones intensas entre representantes de diversos sectores tales como el académico, el empresarial, el sindical y organizaciones sin fines de lucro. En estas jornadas históricas los distintos sectores se sentaron por primera vez en grupos de trabajo para compartir sus visiones para el desarrollo de Puerto Rico.
 Cinco metas, entre ellas, la creación de un Comité Permanente de Desarrollo Económico y Social, se han presentado para detonar la transformación de nuestro modelo económico.
El documento es el comienzo de la gestación de ese nuevo modelo de desarrollo socio-económico, uno que parte desde la base de ese vibrante y transformador sector empresarial-social y que se trata de integrar a las estrategias macro económicas del sector empresarial .
Agenda Ciudadana rinde cuentas con este primer documento para que sirva a diseñar la nueva hoja de ruta hacia un Puerto Rico socialmente estable, participativo y competitivo.
(Para el récord: Perdonen la tardanza en la actualización de comentarios durante el fin de semana. Ya están arriba.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario