miércoles, 14 de noviembre de 2012

En Estados Unidos también cuestionan el porcentaje de respaldo a la estadidad

9 de noviembre de 2012 
El Nuevo Día
11:39 a.m.

En Estados Unidos también cuestionan el porcentaje de respaldo a la estadidad

Comienza a difuminarse la versión de que Puerto Rico votó a favor del estado 51
 
En la primera pregunta, el 54% de los electores reclamó un cambio en las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.(Archivo)
 
Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON -  La interpretación que hace el Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la estadidad ganó el plebiscito de status del 6 de noviembre comienza a difuminarse en Estados Unidos.

Aunque los primeros informes en torno a la consulta reflejaron que entre las tres alternativas de status planteadas en la segunda pregunta del plebiscito la estadidad obtuvo el 61% de los votos, los medios estadounidenses toman nota de que si se añaden los votos en blanco solicitados por el Partido Popular Democrático (PPD) el porcentaje baja a cerca del 46%.

“El plebiscito de Puerto Rico que no lo fue”, titula en su reportaje de internet ABCNews-Univisión.
Inicialmente, la reacción de los medios en Estados Unidos fue como la del titular de CNN: “Puerto Rico, por vez primera, quiere la estadidad”.

Pero, los análisis de las últimas horas advierten de la intención de la jefatura del PPD de que los electores dejaran en blanco la segunda parte de la papeleta después de votar “Sí” -  a favor de la condición territorial actual – en la primera pregunta.

En la primera pregunta, el 54% de los electores reclamó un cambio en las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En la segunda, frente al Estado Libre Asociado (ELA) soberano y la independencia, la estadidad logra el 61%. Pero,cuando se añaden los votos en blanco – según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)-, el porcentaje a favor de la estadidad se queda en 46%, prácticamente el mismo que obtuvo en 1993 y 1998.

“La Isla permanece agriamente dividida en torno a su relación con Estados Unidos y muchas cuestionan la validez del referéndum de esta semana”, indicó Associated Press, que como principal agencia de noticias estadounidense tuvo  una fuerte entrada en la prensa de este país.

The New American también llegó a la misma conclusión.

The Huffington Post – mientras – publicó “las cinco razones por las cuales la Isla no se convertirá en el estado 51 de Estados Unidos”, entre las que incluyó que esa alternativa realmente tiene el apoyo del 46% de la población y que los puertorriqueños de la Isla derrotaron al principal promotor de la estadidad, el gobernador Luis Fortuño.

En el Capitolio federal, la publicación legislativa The Hill fue más contundente.

Como indicaron antes a El Nuevo Día los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, The Hill, tras conversar con asesores legislativos, sentenció que se prevé que “el Congreso ignore el voto de Puerto Rico a favor de la estadidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario